fraude_hidrocarburos

LA GUARDIA CIVIL LANZA UNA OPERACIÓN CONTRA EL «FRAUDE MASIVO» EN EL IVA DE HIDROCARBUROS

Fraude Masivo en el IVA de hidrocarburos

Los Agentes de la Guardia Civil han lanzado este miércoles una operación contra una organización criminal dedica al fraude masivo de IVA de hidrocarburos y al blanqueo de capitales y han detenido a 20 personas.

El marco de la operación, bautizada “Burlao”, se está llevando a cabo en siete provincias españolas. A los 20 detenidos en nuestro país se suman otros dos arrestos en Portugal, mientras que en Italia se están realizando otros tres registros.

Las autoridades creen que los implicados habrían podido defraudar más de 20 millones de euros e investigan presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra el mercado y los consumidores, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Así, el fraude se lleva a cabo mediante la apropiación de las cuotas de IVA que mayoristas de hidrocarburos debían ingresar tras vender los carburantes a las gasolineras.

Estas empresas no soportaban el impuesto indirecto, pero sí lo repercutían a sus clientes. Además, la apropiación de las cuotas les permitía vender el producto a los minoristas a precios inferiores, lo que supone una competencia desleal.

La investigación se inició hace un año por la Guardia Civil y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que desveló una presunta organización criminal «con una profunda inserción en el sector de los hidrocarburos». La red llegaba a menoscabar la actividad mercantil en ese sector «provocando la expulsión de otros operadores al no soportar las presuntas prácticas fraudulentas».

Durante la explotación de la operación han participado diferentes unidades especializadas de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, funcionarios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de las distintas provincias, la Oficina Móvil de EUROPOL, agentes de la Unidad Nacional de Lucha y Corrupción de la Policía Judiciaria de Portugal y de la Guarda de Finanza de Arezzo (Italia).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *