EL GOBIERNO LIMITA A 75 LITROS EL REPOSTAJE EN LAS GASOLINERAS INSTALADAS EN COOPERATIVAS AGRÍCOLAS
Las cooperativas agrícolas tienen de plazo hasta noviembre de 2018
Las limitaciones que el ministerio de economía e industria establece a los agricultores que reposten en las gasolineras o surtidores instalados en cooperativas agrícolas son:
- Máximo de tres minutos con la manguera llenando el depósito
- No más de 75 litros de carburante como mucho en cada operación
A ese tipo de obligaciones el Gobierno le añade otras. Entre ellas, sistemas de alarmas, circuitos internos de televisión, la supresión del mecanismo que fija el boquerel (boca de la manguera) o la implantación de un interruptor de paro de emergencia que permita el corte de corriente. También deben tener revisiones periódicas de detección de fugas.
Las exigencias se encuentran en el real decreto 706/2017 de 7 de julio. El Ministerio de Economía justifica su desarrollo en la búsqueda de una mayor seguridad en esas instalaciones. En realidad, son medidas adicionales a las que ya tienen en cuestiones de seguridad.
El decreto entró en vigor en noviembre pasado aunque las cooperativas tienen de plazo hasta noviembre de este año 2018 para ejecutar todas las medidas técnicas fijadas.
El gobierno impone actuaciones no solo a las gasolineras de las cooperativas del campo sino también a las desatendidas (aquellas que funcionan sin la supervisión de un empleado). En la norma, y como limitaciones a las gasolineras desatendidas, figura la obligación de poner circuitos de videovigilancia “24 horas” e instalaciones accesibles para discapacitados
“La normativa es estatal, para toda España, y, por tanto, de obligado cumplimiento para las gasolineras desatendidas. Las cooperativas entramos dentro de ellas y por eso debemos cumplir con los requisitos técnicos impuestos en ese real decreto”, aclara Juan Francisco Blanco, presidente de la sectorial de suministros de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.
Desde la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automática se aplaude el real decreto del Gobierno que obliga a reforzar los sistemas de seguridad en las gasolineras desatendidas. Su presidente, Manuel Jiménez Perona, asegura que con este texto se acaba “con el único impedimento que seguían poniendo algunas administraciones a este modelo de estaciones, el de la seguridad”.