tramo_autonomico_impuesto_especial_hidrocarburos

TRAMO AUTONÓMICO DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE HIDROCARBUROS, ¿OTRO CASO COMO EL DEL “CÉNTIMO SANITARIO”?

El 15 de marzo de 2017 CODIGASOIL, Confederación Nacional de distribuidores de gasóleo, presentó la denuncia a la Comisión Europea contra España por la incompatibilidad del tramo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) con la Directiva de fiscalidad energética.

El Impuesto Especial sobre Hidrocarburos es un impuesto armonizado a nivel europeo y, por ello, sometido a lo dispuesto por las directivas comunitarias. La denuncia será examinada por los servicios jurídicos del Departamento de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea a la luz del Derecho de la Unión Europea aplicable en la materia. En este sentido, la Comisión dispone de un plazo de un año para instruir la denuncia interpuesta pudiendo derivarse la incoación de un procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de la normativa comunitaria en la materia de imposición de productos energéticos.

Cabe mencionar que hace algunos años se produjo un procedimiento similar contra el céntimo sanitario que condujo definitivamente a su derogación a efectos de 1 de enero de 2013, antes de la Sentencia de 24 de febrero de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró la ilegalidad del impuesto, ya derogado en ese momento.

Con esta acción, CODIGASOIL, en estrecha colaboración con FIDE Asesores Legales y Tributarios, persigue la derogación del tramo autonómico que tantos perjuicios está ocasionando a sus asociados. Estas diferencias impositivas son contrarias al establecimiento de un mercado único con libre competencia en igualdad de condiciones ya que los consumidores finales soportan un tipo impositivo diferente en función de la Comunidad Autónoma dónde consuman los productos.

Si finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o los tribunales nacionales consideraran que la adición de un tramo autonómico al Impuesto sobre Hidrocarburos es contraria al Derecho de la Unión Europea significaría que la AEAT y las Comunidades Autónomas, deberán devolver a los contribuyentes la totalidad de las cantidades indebidamente ingresadas desde el año 2013 por este concepto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *