precios_del_petróleo

¿POR QUÉ HAN SUBIDO TANTO LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO?

Han ocurrido una serie de sucesos  en Oriente Medio que han contribuido al aumento de los precios del petróleo a finales de 2017

Hay que recordar a la Opep la caída invernal más prolongada en las reservas estadounidenses de crudo en una década, pero inciden otros factures también, como los fuertes márgenes de refino, el clima boreal helado y una gran demanda extranjera. El resultado: un aumento de 49 por ciento en los futuros del crudo norteamericano de referencia desde fines de junio, lo cual lleva los precios a un máximo en tres años.

Toda una serie de sucesos internacionales en Oriente Medio y en otras partes ha contribuido al aumento de los precios más cerca de fin de año, formando una “confluencia perfecta de acontecimientos” que sostuvo la demanda en 2017.

¿Durará este aumento de los precios? Los analistas están divididos. Algunos consideran que los precios subirán hasta 80 dólares el barril, mencionando los actuales riesgos geopoliticos. Otros, prediciendo un mayor crecimiento de los yacimientos de esquisto en los Estados Unidos, no están tan seguros del aumento de los precios.

“Suponemos que las existencias crecerán este año, levemente”, dijo Michael Cohen, responsable de investigación sobre mercados petroleros en Barclays. “Este año veremos llegar al mercado una cantidad de nuevo suministro de crudo de Estados Unidos. O sea que, en total, sobre una base equilibrada, no vemos un tipo de déficit que nos pueda llevar a 80 dólares sobre una base sostenible”, agregó.

A continuación, el desglose de las reservas estadounidenses: hace un año, algunos analistas predijeron que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados no tendrían disciplina suficiente como para controlar la producción.

El cartel y socios como Rusia cumplieron en gran medida con su promesa, ayudados por las alteraciones en el suministro de Libia y Venezuela. En noviembre, el grupo acordó mantener las reducciones durante todo 2018 y reforzó el acuerdo incluyendo a Nigeria y Libia.

Exxon Mobil Corp. prevé que solo un 6 por ciento del parque automotor mundial sea eléctrico para 2040, dada la fuerte demanda de los motores de combustión tradicionales en los mercados emergentes.

Recientemente, el Banco Mundial elevó su perspectiva de crecimiento económico global en 2018 hasta un 3,1 por ciento, que, de ser alcanzado, consumirá mucho petróleo: La demanda extranjera de petróleo estadounidense creció, superando 1 millón de barriles diarios casi todas las semanas desde finales de septiembre, cuando puertos y terminales sobre la costa de Texas finalmente se recuperaron del huracán Harvey.

Muchas refinerías extranjeras pagarán un recargo por el crudo de los yacimientos de esquisto estadounidenses debido a sus propiedades de fácil manipulación y la alta proporción de combustibles valiosos que tiende a producir. “La mayoría creía que al llegar 2018, el comercio de materias primas en general seria exitoso”, dijo Rob Thummel, director ejecutivo de Tortoise Capital Advisors LLC, que maneja 16.000 millones de dólares en activos vinculados a la energía.

Dado el impulso que están ganando las materias primas en general y el petróleo en particular, en una economía que, tanto a nivel local como global tiene mucho empuje, el petróleo está saliendo beneficiado.

Para más información consultar http://www.opec.org/opec_web/en/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *