precios_petroleo

LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO SERÁN MUCHO MÁS VOLÁTILES EN 2017

Los precios del petróleo sufrirán una “volatilidad mucho mayor” en 2017

Los precios del petróleo serán mucho más volátiles en 2017, pese a que los mercados podrían volver a equilibrarse en el primer semestre del año si se realizan los recortes comprometidos por importantes productores de crudo.

“Esperaría ver que haya un ajuste en el equilibrio en los mercados en la primera mitad del año”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, la agencia global de energía que tiene su sede en París. 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a un acuerdo el 30 de noviembre para reducir su producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) a 32,5 millones de bpd en los primeros seis meses de 2017, además otros productores comprometieron recortes de 558,000 bpd.

Birol puntualizó que el acuerdo de la OPEP puede apuntar a precios más altos del petróleo, aunque también alienta a un aumento de la producción en Estados Unidos y otros lugares. “Espero que la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos vuelva a crecer este año”, dijo.

“Pero lo que me interesa señalar es que estamos entrando en un período de mucha más volatilidad en el mercado”, dijo a Reuters Television en Abu Dabi.

Birol explicó que su principal preocupación es la falta de inversión en la nueva oferta, ya que la bajada de los precios del barril en los últimos dos años ha llevado al cierre de muchos proyectos en el mundo. Birol añadió “Si este año no hay grandes inversiones en marcha, veremos en pocos años una importante brecha entre oferta y demanda que tendrá graves consecuencias para el mercado”.

Secretario general de la OPEP

El secretario general de la OPEP (Mohammed Barkindo) expresó que confía en que los productores de crudo cumplan el acuerdo firmado por países dentro y fuera del grupo, para reducir su bombeo en un intento por controlar el exceso de oferta y apuntalar los precios.

Según este acuerdo la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productos recortarán desde enero el bombeo, inicialmente por seis meses.

“Sigo confiando en el nivel de compromiso y entusiasmo que he visto en los 24 países participantes, con quienes estoy en contacto regularmente para que esta decisión histórica sea totalmente implementada”, dijo Mohammed Barkindo durante una entrevista en Abu Dabi.

 

Para más información consultar la página de la OPEP http://www.opec.org/opec_web/en/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *