petróleo

EL PETRÓLEO, MÁS BARATO QUE HACE DOCE AÑOS

Sigue sin freno el desplome del petróleo. El barril de Brent, la calidad de referencia en Europa, ha descendido hasta un nivel no visto desde hace más de una década.

¿Qué factores impulsan a la baja al petróleo?

Existen varios motivos para este rally a la baja: por un lado, la crisis económica en China que ha estancado el consumo mundial de petróleo y ha presentado un panorama sombrío en los países emergentes que dependen del tirón de la demanda del gigante asiático, la segunda economía del planeta. “La situación económica es menos boyante de lo que quisiéramos y la demanda de crudo no está tirando como debería”, incide Mariano Marzo. La OPEP está más dividida que nunca y no es capaz de tomar una decision conjunta de restringir la oferta.

La fortaleza del dolar es otro de los factores que afecta a la bajada del precio, puesto que el crudo cotiza en los mercados en divisa estadounidense. La reciente subida de los tipos de interés en Estados Unidos favorece la apreciación del dólar y la depreciación del yuan hace también más caro para China la adquisición de barriles de petróleo. “Un dólar fuerte retrae la demanda”, analiza el experto de la Universidad de Barcelona (UB). Las políticas que toman los productores de crudo también están tirando los precios a la baja. “Están en guerra entre ellos, la OPEP está más dividida que nunca y es incapaz de tomar una decision conjunta de restringir la oferta”, considera Mariano Marzo. El exceso de oferta en el mercado por la introducción de nuevas técnicas como el fracking —la fracturación hidráulica de hidrocarburos ha elevado las producción de EE UU hasta acercarle al liderazgo como máximo productor mundial— y la negativa de Arabia Saudí a cortar su grifo para no perder cuota de venta, también han contribuído al abaratamiento del crudo.

Para todos los que quieran aprovechar esta bajada, Gafitocuoil ofrece gasóleos BP a domicilio con la mejor relación calidad-precio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *