mosul_petroleo_isis

EL ISIS QUEMA PETRÓLEO PARA CEGAR A LA COALICIÓN Y FRENAR EL AVANCE DE LA COALICIÓN HACIA MOSUL

Grandes columnas de humo se elevan hacia el cielo desde pozos de petróleo incendiados por el Estado Islámico para cegar a los aviones de la coalición a unos 70 km al sur de Mosul. El ISIS pretende cegar a los aviones de la coalición liderada por Estados Unidos que combaten en Iraq.

Las fuerzas iraquíes avanzan por tierra con vehículos blindados. La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, lo hace por aire con bombarderos. A su paso, toman las ciudades bajo el yugo del Estado Islámico. El objetivo principal, Mosul, está cerca. Las tropas ya han empezado a rodear la ciudad, bastión del grupo terrorista, pero a su paso se han encontrado con la ira de los yihadistas: bombas, suicidas y lo último, petróleo ardiendo.

El cielo se ve cubierto de un manto gris a lo largo de kilómetros. Grandes columnas de humo se elevan hacia el cielo desde pozos de petróleo incendiados para cegar a los aviones de la coalición, cerca de la retaguardia de las fuerzas iraquíes en Qayyarah, a unos 70 km al sur de Mosul.

Habiendo perdido ya ciudades claves —como Tikrit y Ramada— Mosul es el último bastión de poder del grupo armado en el país. Es decir: liberar Mosul podría representar el principio del fin de ISIS en Iraq.

Mosul es la metrópoli más grande de Iraq después de Baghdad y ganar el control de esa ciudad fue una de las victorias estratégicas más significativas de ISIS. La ubicación de Mosul es increíblemente importante. Es una ciudad clave de comercio que no está lejos de las fronteras de Siria y Turquía. Arrebatarle Mosul a ISIS podría limitar significativamente el movimiento de combatientes, armas y suministros.

La ciudad está ubicada cerca de uno de los más importantes campos de petróleo, así como de un oleoducto que le presta servicio a Turquía. Asegurar esos campos podría reforzar la economía de Iraq. También podría golpear fuertemente las finanzas de ISIS, pues se sabe que el grupo armado vende petróleo ilegalmente para financiar sus operaciones.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *