dgt_2017

LAS 15 MEDIDAS QUE LA DGT APLICARÁ EN 2017

La DGT gastará 11,7 millones de euros para intentar disminuir los accidentes de tráfico y mejorar la seguridad vial en 2017 

El ministro del Interior ha anunciado las medidas elaboradas por la DGT para reducir la siniestralidad y el número de fallecidos en las carreteras españolas en 2016, que su departamento pondrá en marcha de manera urgentemente. La instalación de nuevos radares fijos, las guías sonoras longitudinales y los cruces inteligentes son algunas de sus principales medidas.

El Plan de Tráfico 2017 de la DGT es un gasto de 11,7 millones de euros que plantea el establecimiento de controles que de verdad persigan infracciones que causan accidentes graves, y no tantos controles con afán recaudatorio; medidas enfocadas a la mejora de la educación vial; y mejoras que apoyen el desarrollo de la infraestructura.

Dentro del plan ideado por la DGT, estas son las 15 medidas más importantes.

1.- Cruces inteligentes: Es un sistema de advertencia dinámica para intersecciones. Se utilizarán paneles luminosos cuyo objetivo es advertir de la proximidad de automóviles al cruce.

2.- Radares fijos: La DGT colocará 60 radares nuevos y, como es habitual, estarán señalizados previamente.

3.- Avisadores de velocidad: Se colocarán 250 paneles avisadores más, que son aquellos que sólo informan de la velocidad legal y mediante de un sistema de focos LED destellan cuando el límite es rebasado.

4.- Guías sonoras longitudinales: Ha sido una de las medidas más comentadas, será una de las medidas estrella para este año ya que la DGT gastará 5 millones de euros en su implantación. Son unas bandas sonoras que cuando son pisadas por los neumáticos emiten un ruido y provocan vibraciones en el volante del conductor.

5.- Nuevo criterio para fijar puntos negros: Se realizará una mayor vigilancia de los posibles puntos más peligrosos de las carreteras y se aplicarán nuevos métodos de identificación.

6.- Refuerzo de seguridad en zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad: Se va a realizar un repintado y reubicación de señales y si fuese necesario se ampliará la doble línea continua.

7.- Más instrucciones de vigilancia para los Agentes: Aumentará el control sobre las infracciones que se consideran más peligrosas y se estudiará el horario en el que se producen más infracciones. Esto también incluye controles para investigar el consumo de alcohol y drogas.

8.- Ubicación de radares: Se colocarán en tramos con elevada siniestralidad y peligrosidad.  Además se evaluará periódicamente el funcionamiento de los radares.

9.- Puesta en funcionamiento de las cámaras de control de cinturón: Tráfico despliego 200 cámaras de control del cinturón, que hasta ahora estaban en fase de prueba.

10.- Aumento de la señalización: Se señalizarán 1.200 nuevos tramos que se consideran peligrosos, con un presupuesto de 600.000 euros.

11.- Tramos con avisadores de velocidad que muestran la matrícula: El principal objetivo de esta medida es reducir los accidentes por exceso de velocidad. Esta medida se implantará en 15 tramos y costará 100.000 euros.

12.- Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras: Se instalará una señalización que indica el comienzo y fin de un tramo, también podría incluir limitaciones de velocidad durante días concretos. Se señalizarán 49 tramos en 2017.

13.- Campañas de concienciación sobre las distracciones: Se buscará concienciar a la sociedad de que la distracción es una de las principales causas de los accidentes de tráfico. Para ello se intensificarán las campañas en redes sociales y medios digitales con especial atención al uso del móvil.

14.- Plan de Educación Vial: Tráfico tiene previsto elaborar un Plan Estatal de Educación Vial, con la colaboración de fundaciones y asociaciones de víctimas. También se aumentará la educación en esta materia desde la edad infantil.

15.- Difusión de testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico: Se grabarán y difundirán testimonios reales de víctimas sobre las consecuencias de los accidentes. Se emitirán en redes sociales y medias digitales.

Para más información consultar la página web  de la direción general de tráfico http://www.dgt.es/es/

 

 

2 comentarios
  1. ig
    ig Dice:

    Ahaa, its fastidious discussion concerning this article at this place at this blog,
    I have read all that, so at this time me also commenting at this place.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *